logo

En las últimas semanas se ha creado oficialmente el grupo de OpenStack Sevilla, donde nos vamos a reunir personas de la provincia de Sevilla para compartir experiencias en el mundo del Cloud computing, y en especial de OpenStack. Cómo podemos leer en la página web del grupo: http://openstack-sevilla.github.io/:

Este grupo se organiza entre personas interesadas en el uso de la plataforma de cloud computing de software libre OpenStack con el objetivo de compartir experiencias y esporádicamente hacer alguna reunión en Sevilla para vernos, debatir, dar charlas y tomarnos alguna que otra cerveza.

Este grupo se organiza de manera abierta por lo que cualquier persona interesada en OpenStack y que desee compartir sus inquietudes o experiencias con nosotros es bienvenida.

El próximo 15 de abril a las 19:30 vamos a celebrar la primera reunión del grupo, que tendrá lugar en Espacio de Resiliencia Creativa – Espacio RES y donde se van a impartir dos charlas:

  • La primera la vamos a ofrecer un servidor junto a Alberto Molina y su título es: OpenStack como herramienta didáctica
  • La segunda se títula Integración de OpenStack con VMware Y será ofrecida por José Manuel Hernández de la empresa Isotrol.

Las charlas se van a ofrecer por streaming gracias a la colaboración de openwebinars.

Puedes obtener más información del encuentro en el meetup que se ha creado para anunciarlo. Además puedes participar en el grupo en la lista de correos que tenemos disponible.

Si te interesa OpenStack y el Cloud Computing no tienes excusas para no participar en este grupo.

[Editado: 16 de abril]: Os dejo en esta entrada la presentación y el vídeo del primer encuentro del grupo OpenStack Sevilla que celebramos ayer por la tarde:



bottle_openshiftEn las entradas anteriores, hemos visto como crear una aplicación web con python usando el framework Bottle (1ª parte y 2ª parte). En la entrada actual vamos a estudiar como desplegar una aplicación bottle en una infraestructura PaaS, concretamente en OpenShift.

De forma resumida el procedimiento será crear una aplicación en OpenShift con el componente (cartridge) python 2.7, e inicializar esta aplicación con la librería de bottle y una distribución del framework configurado para que funcione en OpenShift.

Continue reading

logo_nav2

En la entrada anterior vimos una introducción al web framework Bottle para la realización de páginas web usando el lenguaje python. En esta entrada vamos a ver una de las herramientas más flexibles que nos ofrece este framework: las plantillas. Bottle nos ofrece un motor de plantillas que nos facilita la creación de páginas web. A las plantillas podemos enviar información y gestionarla con código python. Para estudiar el uso de plantillas vamos a ver un ejemplo donde veremos los distintos conceptos relacionados con las plantillas.

from bottle import Bottle,route,run,request,template
@route('/hello')
@route('/hello/')
@route('/hello/<name>')
def hello(name='Mundo'):
    return template('template_hello.tpl', nombre=name)
@route('/suma/<num1>/<num2>')
def suma(num1,num2):
    return template('template_suma.tpl',numero1=num1,numero2=num2)
@route('/lista')
def lista():
    lista=["Manzana","Platano","Naranja"]
    return template('template_lista.tpl',lista=lista)
@route('/dict')
def dict():
    datos={"Nombre":"Jose","Telefono":645223344}
    return template('template_dict.tpl',dict=datos)
run(host='0.0.0.0', port=8080)

Continue reading

logo_nav

En la entrada anterior vimos como crear aplicaciones web en python. Un framework para aplicaciones web es un framework diseñado para apoyar el desarrollo de sitios web dinámicos, aplicaciones web y servicios web. Y un framework es un conjunto de herramientas y programas que nos facilitan la realización y el desarrollo de un producto software. En este artículo vamos a usar un web framework escrito en Python para desarrollar páginas web. Vamos a usar el framework bottle que podemos definir cómo indica en su página oficial:

Bottle is a fast, simple and lightweight WSGI micro web-framework for Python.

 Instalación de Bottle

Para obtener la última versión del framework vamos a usar la utilidad pip que nos permita la instalación de aplicaciones python:

# apt-get install python-pip
# pip install bottle

Continue reading

webp5Aunque de forma general se utilizan distintos framework (el más popular es django) para el desarrollo de aplicaciones web con Python. En este artículo voy a introducir los conceptos necesarios para crear una página web desarrollada con python, servida por un servidor web Apache, sin utilizar ningún framework. Para ello es necesario conocer el concepto de WSGI Web Server Gateway Interface, que es una especificación de una interface simple y universal entre los servidores web y las aplicaciones web o frameworks desarrolladas con python.

Nuestro objetivo es configurar el servidor apache para que puede comunicarse con una aplicación WSGI  y de esta manera, podamos servir páginas desarrolladas en python.

Continue reading

Los pasados 16 y 17 de febrero,participé junto a mi compañero Alberto Molina, en la Segunda Edición de las Jornadas de Informática organizadas por la Universidad de Almería, en concreto, por el Departamento de Informática de la UAL y la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, y cuyo responsable ha sido el profesor Manuel Torres.

Aunque el principal motivo de la invitación era realizar una presentación para los alumnos y profesores de nuestra experiencia en el mundo del Cloud Compuntig y en especial con OpenStack, hemos tenido la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias, sobre temas técnicos y cuestiones referente a la educación y a la metodología en el aula, lo que resultó aún más interesante a mi juicio. He de expresar, de una forma enérgica, mi sorpresa ante el interés mostrado, por un conjunto de profesores, por saber cómo funcionamos y cómo planteamos nuestras clases en el nivel educativo de la Formación Profesional.

Sin duda, haría falta constituir distintas plataformas para que los profesores de los niveles educativos de bachillerato, formación profesional y universitarios, pudieran tener esta gran oportunidad de intercambio de experiencias, que seguro sería muy enriquecedor para la calidad de la educación que pretendemos alcanzar todos los agentes educativos. Como hemos recordado más de una vez durante estos dos días, los perfiles de los alumnos que acceden a los ciclos formativos de grado superior y a estudios universitarios son cada vez más parecidos, y las dificultades que nos encontramos en nuestra labor educativa, respetando la identidad y características propias de cada institución, son cada vez más similares, por lo que la solución a dichas dificultades debe ser parecida. Quiero agradecer desde aquí, a los profesores que hemos conocido en la UAL, por la invitación a participar en estas jornadas, y en especial al Director del Departamento de Informática, Manuel Torres, por su cercanía y por su interés en que participáramos y compartiésemos estos días, que sin ninguna duda, han sido muy enriquecedores.

Aquí os dejo la presentación que hemos utilizado para nuestra charla: Infraestructura en la nube con OpenStack.