safe_imageAtom es un editor de texto y código, libre y de código abierto, desarrollado por GitHub. Existen versiones para todos los sistemas operativos, y tiene la posibilidad de añadir más funcionalidades instalando distintos plug-ins escritos en Node.js. La mayoría de los paquetes tienen licencias de software libre y son mantenidos y construido por la comunidad de desarrollo. Atom esta basado en Chromium y escrito en CoffeeScript.

Después de escribir el pasado artículo: Mi experiencia con Sublime Text 2, y estar usando ese editor de texto durante una temporada, hoy he decidido seguir probando editores de texto y código y me he encontrado con esta aplicación desarrollado por GitHub. La versión que he instalado es la 0.139.0, y lo primero que podemos señalar es su similitud en la interfaz a Sublime Text 2 y algunas de las combinaciones de teclas, por ejemplo, CTRL + SHIFT + P, para abrir la ventana de comandos.

Continue reading

sublimeEste año imparto la asignatura de Lenguajes de Marcas en el ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en el IES Gonzalo Nazareno, y en esta primera evaluación estudiamos fundamentos de programación con Python.

Por lo tanto es necesario que los alumnos escojan un buen editor de texto que facilite la labor de programar. Aunque mi compañero @alberto_molina me ha dicho que emacs es un buen editor de texto y me ha insistido en sus bondades, soy de la opinión de que la curva de aprendizaje es elevada y que como soy un poco flojo, he decidido usar un editor de texto, en apariencia, más simple: Sublime Text 2.

Sublime Text es un editor de texto y editor de código fuente está escrito en C++ y Python para los plugins. Se distribuye de forma gratuita, sin embargo no es software libre o de código abierto, se puede obtener una licencia para su uso ilimitado, pero el no disponer de ésta no genera ninguna limitación más allá de una alerta cada cierto tiempo. Continue reading

Como os comenté en el artículo anterior, estoy desarrollando, junto con mi compañero @alberto_molina, un curso sobre Cloud Computing, que tiene cómo título: Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift, y que puedes ver en http://iesgn.github.io/cloud/

El curso ha teneido sesiones presenciales y no presenciales, estás últimas se están desarrollando a través de Google Hangout, cuya ventaja es que permite que cualquier participante del curso pueda ver cada sesión las veces que desee y en el horario que estime oportuno.

Ya hemos concluido las tres sesiones online donde hemos presentado distintos aspectos de OpenStack. La estructura de los vídeos sigue el siguiente guión: una introducción para centrarnos en el aspecto que vamos a estudiar, una serie de demostraciones de nivel inicial usando Horizon, otras demostraciones de un nivel intermedio usando los clientes a través de línea de comando y por último la presentación de unos conceptos avanzados para introducir el funcionamiento interno de OpenStack.

Los vídeos que hemos realizado son los siguientes:

  • Cloud Computing – OpenStack – Instancias: En esta sesión se ven las características esenciales de OpenStack Compute (Nova).

  • Cloud Computing – OpenStack – Almacenamiento: En esta sesión se ven las características esenciales de OpenStack Block Storage (Cinder) y OpenStack Object Storage (Swift).

  • Cloud Computing – OpenStack – Redes: En esta sesión se ven las características esenciales de OpenStack Networking (Neutron).

  • Creación automática de un escenario de red en OpenStack

http://iesgn.github.io/cloud/

Hoy comenzamos el curso: Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift, que impartiré junto a mi compañero Alberto Molina (@alberto_molina) y que está organizado por el CEP de Jerez de la Frontera (@CEPdeJEREZ).

El cloud computing o computacion en la nube es una nuevo paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Este curso está orientado a conocer las principales características del cloud computing, mediante la utilización de una nube privada de infraestructura con OpenStack y una nube pública de plataforma con OpenShift.

Objetivos

  • Conocer las principales características del cloud computing y su aplicación en el aula, principalmente las capas de infraestructura (IaaS) y plataforma (PaaS)
  • Utilizar el software OpenStack (IaaS). Software libre que permite gestionar infraestructura en nubes privadas o públicas
  • Utilizar la aplicación OpenShift Online (PaaS). Nube pública de la empresa Red Hat para el despliegue ágil y elástico de aplicaciones web
  • Utilizar algunas herramientas modernas como vagrant, ansible o github, utilizadas tanto en cloud computing como en otros entornos.
  • Plantear para cada centro las posibilidades económicas o técnicas de implantación o uso de tecnologías de cloud computing

Contenidos

  • Cloud Computing. Conceptos.
  • IaaS con OpenStack. Conceptos. Utilización. Instalación.
  • PaaS con OpenShift. Conceptos. Utilización.
  • Opciones para la utilización de cloud computing en el aula

devstackDevStack es un conjunto de script bash que nos permiten instalar OpenStack de forma automática. Tenemos varias formas de realizar la instalación:

En una máquina física

En este caso partimos de un ordenador instalado con Ubuntu 12.04, y como vemos en la página principal los pasos son muy sencillos: clonamos el repositorio git y elegimos la rama estable de la versión havana.

git clone https://github.com/openstack-dev/devstack.git
cd devstack
git checkout stable/havana
Branch stable/havana set up to track remote branch stable/havana from origin.
Switched to a new branch 'stable/havana'
./stack.sh

Antes de ejecutar el script podemos configurar distintas opciones de configuración.

En una máquina virtual

Aunque la opción que nos ofrece más rendimiento es la que hemos visto anteriormente, ya que la virtualización se hace con KVM, DevStack nos ofrece la posibilidad de ejecutar OpenStack sobre una máquina virtual. Evidentemente en este caso tendremos menos rendimiento y las instancias se ejecutarán con el emulador QEMU.

Continue reading

logo_gns3_smallComo vimos en una entrada anterior, el simulador de redes GNS3 nos ofrece un switch con unas funcionalidades limitadas. Por lo tanto, el objetivo de escribir esta entrada es la de explicar mi experiencia simulando un switch cisco en GNS3. En realidad lo que vamos  a hacer es utilizar un router cisco de la gama 3700 como un switch con el módulo NM-16ESW. Este módulo proporciona al router un switch de 16 puertos, con lo que nos permite trabajar con algunas características como pueden ser las vlan, trunk, vtp, port aggregation o EherChannel, port mirroring, etc.

Continue reading