mailgun_logoEl hosting que tenía contratado para hospedar la plataforma Pledin me ofrecía el servicio de correo electrónico, de tal manera que podía crear un número determinado de buzones de correo (con una capacidad limitada) y hacer uso del servidor SMTP para envío de correos y los servidores IMAP o POP para recibir correos. Concretamente tenía creado dos buzones de correos que usaba habitualmente, y las páginas moodle y wordpress hacían uso del servidor SMTP para el envío de correos.

Trás la migración a openshift he elegido el servicio Mailgun como servidor de correo. Mailgun en un servicio web que nos proporciona una API con la que podemos enviar, recibir y gestionar correos electrónicos. Los 10.000 primeros correos enviados son gratuitos, creo que suficientes para mis necesidades. Continue reading

wordpressEn el post anterior comencé a explicar el proceso de migración de mis páginas web de un hosting tradicional a la infraestructura PaaS OpenShift que ofrece RedHat, más concretamente me centré en la migración de la plataforma moodle. En la entrada actual voy a explicar la migración del blog wordpress y para explicarlo voy a utilizar rhc, el cliente de línea de comandos que tenemos disponible para manejar nuestros proyectos en openshift. El blog está disponible en la dirección www.josedomingo.org/pledin.

Instalar OpenShift Client Tools

Como ya hemos visto en la entrada anterior, es posible crear un gear y añadir los cartridges a través de la web de OpenShift, ahora vamos a explicar la forma de hacerlo desde la línea de comandos del equipo cliente utilizando rhc. Las OpenShift Client Tools, conocidas como rhc, son unas aplicaciones escritas en Ruby y disponibles como gemas, por lo que la instalación en cualquier sistema es bastante sencilla: instalar ruby, rubygems y posteriormente instalar la gema rhc. En el caso de un sistema Debian sería algo como:

root@equipo:~# apt-get install ruby rubygems git
root@equipo:~# gem install rhc

Ya durante la instalación de rhc nos advierte que no hay una configuración previa, por lo que es necesario hacer una configuración de rhc. Continue reading

moodleEn estos días estoy llevando a cabo la migración de mis páginas web de un hosting tradicional a una infraestructura PaaS como es OpenShift. Además de algunas páginas estáticas, mi plataforma se basa en dos CMS: un blog realizado en WordPress y una plataforma educativa realizada con Moodle. En este primer artículo voy a explicar las diferentes decisiones que he tomado para realizar la migración de la plataforma moodle.

Mi plataforma educativa Moodle

Haciendo un poco de historia tengo que decir que la plataforma Moodle es el primer CMS que utilicé para ir recopilando cursos e información sobre temas de informática y educación. En octubre de 2005 empecé este proyecto con una moodle versión 1.4, y después de más de 9 años y unas cuantas actualizaciones y migraciones, 59 cursos y más de 700 usuarios registrado, el directorio moodledata ocupa casi 2Gb de información. Por lo tanto la primera decisión que he tomado es hacer una instalación nueva de la última versión de moodle. Además en esta moodle (http://plataforma.josedomingo.org) sólo voy a poner los cursos más interesantes y actualizados que tengo en la plataforma, y los más antiguos y desactualizados lo voy a subir a una plataforma que he creado en la página www.gnomio.com, plataforma que te ofrece la posibilidad de crear una moodle de forma gratuita.

Por lo tanto después de un buen rato he conseguido hacer las copias de seguridad de todos los cursos, y he restaurado en la moodle de cursos antiguos (http://pledin.gnomio.com) los cursos más antiguos y desactualizados. Todos estos cursos tendrán acceso gratuito a los invitados de la plataforma, por lo tanto no va a ser necesario el registro de usuarios. Además uno de las preocupaciones que tengo es mantener la relación entre la antigua URL de acceso a los cursos con las nuevas URL, para ello he apuntado la relación de los identificadores de lo cursos en la plataforma actual y el identificador en esta nueva plataforma, posteriormente explicaré cómo voy a mantener la relación entre las url. Continue reading

openstack-logoDevStack es un conjunto de script bash que nos permiten instalar OpenStack de forma automática. En este artículo vamos a a utilizarlo para instalar en nuestro ordenador la última versión de OpenStack que tiene el nombre de Juno y que ha sido liberada el pasado 16 de octubre.

En otra ocasión explicamos como instalar OpenStack Havana (Instalando OpenStack en mi portátil (2ª parte): DevStack), en este caso vamos a intalar la última versión de OpenStack teniendo en cuenta que se puede instalar en una máquina física o en una virtual, sin embargo hay que tener en cuenta que en este último caso se usará qemu para la emulación de las máquinas virtuales con lo que se perderá rendimiento.

Continue reading

safe_imageAtom es un editor de texto y código, libre y de código abierto, desarrollado por GitHub. Existen versiones para todos los sistemas operativos, y tiene la posibilidad de añadir más funcionalidades instalando distintos plug-ins escritos en Node.js. La mayoría de los paquetes tienen licencias de software libre y son mantenidos y construido por la comunidad de desarrollo. Atom esta basado en Chromium y escrito en CoffeeScript.

Después de escribir el pasado artículo: Mi experiencia con Sublime Text 2, y estar usando ese editor de texto durante una temporada, hoy he decidido seguir probando editores de texto y código y me he encontrado con esta aplicación desarrollado por GitHub. La versión que he instalado es la 0.139.0, y lo primero que podemos señalar es su similitud en la interfaz a Sublime Text 2 y algunas de las combinaciones de teclas, por ejemplo, CTRL + SHIFT + P, para abrir la ventana de comandos.

Continue reading

sublimeEste año imparto la asignatura de Lenguajes de Marcas en el ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en el IES Gonzalo Nazareno, y en esta primera evaluación estudiamos fundamentos de programación con Python.

Por lo tanto es necesario que los alumnos escojan un buen editor de texto que facilite la labor de programar. Aunque mi compañero @alberto_molina me ha dicho que emacs es un buen editor de texto y me ha insistido en sus bondades, soy de la opinión de que la curva de aprendizaje es elevada y que como soy un poco flojo, he decidido usar un editor de texto, en apariencia, más simple: Sublime Text 2.

Sublime Text es un editor de texto y editor de código fuente está escrito en C++ y Python para los plugins. Se distribuye de forma gratuita, sin embargo no es software libre o de código abierto, se puede obtener una licencia para su uso ilimitado, pero el no disponer de ésta no genera ninguna limitación más allá de una alerta cada cierto tiempo. Continue reading