Bienvenidos a la página personal de José Domingo Muñoz Rodríguez, aquí podrás encontrar…

Accede a las entradas de mi blog donde escribo de Informática y Educación.

Blog Pledin

Accede a los materiales de los cursos que he impartido.

Plataforma Pledin

Accede a los contenido de los módulos de FP que estoy impartiendo en la actualidad.

Módulos FP

Últimos posts...

Configurando un servidor DNS con dnsmasq

dnsmasq

dnsmasq es un servicio que nos ofrece varias funcionalidades, entre las más destacadas podemos indicar: servidor DNS, servidor DHCP (con soporte para DHCPv6), servidor PXE y servidor TFTP. Este servidor es muy apropiado para redes pequeñas donde necesitamos que nuestros clientes puedan resolver nombres, recibir automáticamente la configuración de red o crear un sistema para arrancar por red. En este artículo nos vamos a centrar en las posibilidades que nos ofrece dnsmasq como servidor DNS.

dnsmasq como servidor DNS

dnsmasq nos ofrece un servidor DNS forward y caché. Es decir cuando preguntamos a un servidor DNS dnsmasq y no tiene definida la resolución del nombre, preguntará a los servidores DNS que tenga definido en su sistema (en el archivo /etc/resolv.conf) y a continuación guardará la resolución en caché, para que si hay una futura petición al mismo nombre se responda desde la caché.

Es muy conveniente tener un servidor DNS en nuestra red local, ya que al usar una caché para guardar las resoluciones, las consultas de los clientes se aceleran, al no tener que preguntar a un servidor DNS externo. Además, si definimos nombres en el servidor dnsmasq, todos los clientes de las red podrán consultar dichos nombres.

Tenemos tres maneras para definir nombres (y distintos tipos de registros DNS) en dnsmasq:

  1. Escribiendo los registros directamente en el fichero de configuración.
  2. Todos los nombres que estén definidos en el fichero /etc/hosts del servidor podrán ser también consultados desde los clientes. Es decir, todos los nombres definidos en /etc/hosts serán entendido como un registro A / AAAA / PTR. Por lo tanto se podrá hacer la resolución directa e inversa.
  3. Si se ha habilitado el servicio DHCP y se han declarado reservas de máquinas indicando su nombre, se asignará dinámicamente este nombre en el servicio DNS.
Seguir leyendo...

Jugando con la API de OVH

ovh

OVH es un proveedor de alojamiento web, computación en la nube y telecomunicaciones francés. Ofrece distintos servicios: VPS, dominios, Cloud Computing,… En este artículo voy a hacer una introducción al uso de la API pública de OVH para gestionar los recursos que tengamos contratados en la empresa.

Configuración de nuestro entorno de desarrollo

Vamos a utilizar el lenguaje Python para hacer programas que nos permitan interactuar con el servicio OVH para gestionar los recursos que tenemos contratados.

Vamos a usar una librería python que es un wrapper que nos facilita las llamadas a la API, para ello vamos a crear un entorno virtual:

$ python3 -m venv ovh
$ source ovh/bin/activate
(ovh)# pip install ovh
Seguir leyendo...

Hacer streaming de vídeo usando software libre

nginx

En este artículo voy a documentar mi experiencia montando un sistema para poder realizar un streaming de vídeo usando software libre. En mi instituto hemos usado en estos meses jitsi para realizar videoconferencias entre los profesores y para impartir las clases a los alumnos. Al final de curso teníamos que celebrar el claustro final y montamos un sistema de streaming para emitir la videconferencia jitsi donde se encontraban los compañeros que iban a intervenir. Evidentemente con los medios que tenemos no era posible tener una videoconferencia para unas 60 personas, pero queríamos que todos los profesores pudieran seguir el claustro en directo. Por lo que días antes nos pusimos a estudiar alternativas (por supuesto, usando software libre) y os cuento los pasos que fuimos dando:

El protocolo RTMP

El primer artículo que encontramos fue: Create your own video streaming server with Linux y nos encontramos la definición del protocolo que íbamos a usar para realizar el streaming: el protocolo RTMP.

El protocolo RTMP (Real-Time Messaging Protocol) se usa para los servicios streaming, trabaja sobre TCP (Transmission Control Protocol) y usa por defecto el puerto 1935. Permite al cliente controlar la calidad de distribución de la transmisión y seguridad.

Para más información sobre este protocolo puedes leer el siguiente documento.

Además aprendimos que podíamos implementarlo usando un módulo del servidor web nginx.

Seguir leyendo...

Más posts...

Últimos cursos...

Revistas

Revistas Libres de Software Libre

Learn More

Twitter

cc

Licencia

Licencia: Puedes copiar y modificar todos los contenidos, pero siempre respetando los términos de la licencia CC-BY-SA.

Ver