Moodle 2.0 ya está aquí

2 minuto de lectura

Moodle 2.0 está finalmente disponible. Entre las muchas características nuevas o actualizadas -esta versión ha supuesto una renovación total de la aplicación, lo que explica el tiempo que ha llevado su desarrollo y puesta a punto- podemos destacar algunas de las más interesantes:

  • Community Hubs: posibilidad de crear directorios de cursos Moodle públicos, o bien para comunidades privadas. Estos cursos pueden estar disponibles para inscribirse en ellos como alumno, o para que un profesor los descargue en su propio Moodle y los use como plantilla.
  • Repositorios: integración de contenidos externos en Moodle a través de una API abierta y una serie de plugins que enlazan con distintos servicios. Hasta ahora la única manera de introducir materiales en Moodle consistía en subir ficheros desde nuestro ordenador. Ahora es muy fácil llevar nuestros contenidos a Moodle por ejemplo desde Mahara, Google Docs, Flickr, Picasa, Youtube, servidores WebDAV, etc.
  • Portfolios: los contenidos generados en Moodle (p. e. tareas entregadas por alumnos, intervenciones en foros, glosarios, etc.) también se pueden trasladar fácilmente mediante otra API y un conjunto de plugins a sistemas externos, entre ellos Mahara o Google Docs.
  • Compleción: los profesores pueden definir los criterios para considerar que un alumno ha completado una actividad determinada, o bien todo el curso: p. e. que haya alcanzado una calificación mínima, o que haya intervenido un número de veces en un debate. Tanto el profesor como los alumnos tienen permanentemente información de su progreso dentro del curso.
  • Actividades condicionales: el profesor puede restringir el acceso a una actividad a un período de tiempo limitado, o condicionarlo al cumplimiento de unos criterios, p. e. que previamente se haya completado otra actividad.
  • Web services: funciones accesibles mediante protocolos estándar que permiten entre otras cosas integrar Moodle con sistemas de información externos (como las bases de datos de matrícula) o crear aplicaciones (p. e. para dispositivos móviles) que accedan a los contenidos y actividades de un curso.
  • Nuevo editor HTML basado en TinyMCE, compatible con todos los navegadores actuales e integrado con los repositorios externos para importar e incrustar imágenes, audio, vídeo, etc.
  • Módulos Wiki y Taller completamente renovados, rehechos desde cero.
  • Blogs: los blogs en Moodle admiten ahora comentarios y se pueden vincular y sincronizar con blogs externos mediante RSS.
  • Comentarios: los comentarios en blogs, glosarios, etc. están ahora centralizados y se reflejan en los informes de actividad. Además, se puede añadir un bloque para hacer comentarios (“shoutbox”) en cualquier página de un curso de Moodle.
  • Filtros: los filtros (p. e. el filtro de LaTeX para visualizar fórmulas, o el de enlaces automáticos a glosarios) se pueden activar y configurar por cursos, o por categorías de cursos, o para actividades concretas. Hasta ahora se activaban y configuraban para todos los cursos de un Moodle.

Más información:

Fuente: Octeto</div>

Comentar