1 minute read

k8s

En estos últimos meses hemos desarrollado y tutorizado dos ediciones de un curso sobre Kubernetes. El curso ha sido elaborado para el CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y los destinatario han sido profesores de secundaria de la familia de informática de Andalucía. Junto a Alberto Molina (@alberto_molina) he creado el curso, y a los dos nos ha acompañado Manuel Domínguez (@Mafradoti) para tutorizarlo.

En los últimos años se ha ido extendiendo el uso de contenedores como elementos esenciales para el uso de aplicaciones en entornos en producción, tanto más cuanto más variable sea la demanda, la frecuencia con la que se actualizan o la necesidad de que funcionen de forma ininterrumpida.

Gestionar una aplicación sobre contenedores, que pueda actualizarse rápidamente, que sea escalable o tolerante a fallos, es una tarea compleja que se realiza mediante un software específico que recibe el nombre de orquestador de contenedores.

Kubernetes es un software de orquestación de contenedores desarrollado inicialmente por Google, pero que hoy en día es un proyecto libre independiente utilizado en gran cantidad de entornos diferentes y que se ha convertido en muchos casos en la solución preferida para orquestar aplicaciones basadas en contenedores en entornos en producción.

En este curso conoceremos las principales características de Kubernetes y de las aplicaciones más adecuadas para poner en este entorno y comprobaremos de forma práctica la tolerancia a fallos, la escalabilidad de una aplicación o la gestión del versionado y los diferentes enfoques a la hora de hacerlo en entornos en producción, con o sin interrupciones.

Los contenidos del curso han sido:

  1. Introducción a Kubernetes
  2. Instalación de Kubernetes
  3. Contenedores en Kubernetes: Pods
  4. Tolerancia y escalabilidad: ReplicaSets
  5. Despliegues
  6. Acceso a las aplicaciones
  7. Despliegues parametrizados
  8. Almacenamiento en Kubernetes
  9. Otras cargas de trabajo
  10. Instalación de aplicaciones en Kubernetes con Helm

Curso: Introducción a Kubernetes

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading...