1 minute read

proxmox

En estos últimos meses hemos desarrollado y tutorizado (junto a Manuel Domínguez (@Mafradoti) dos ediciones de un curso sobre Proxmox. El curso ha sido elaborado para el CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y los destinatario han sido profesores de secundaria de la familia de informática de Andalucía.

Desde hace varios años se ha ido extendiendo el uso de la virtualización como técnica que nos permite aumentar el rendimiento de los equipos informáticos. De esta manera el trabajo con máquinas virtuales, y más recientemente el uso de contenedores, han facilitado la gestión de las aplicaciones y servicios ofrecidos por un equipo informático.

El concepto de virtualización hace referencia a una tecnología que permite la ejecución de varias máquinas virtuales sobre una máquina física con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos de un sistema y que su rendimiento sea mayor. Esto nos ofrece la posibilidad de crear instancias con distintos sistemas operativos en un único servidor, utilizando así menos equipos para ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones.

Desde el punto de vista educativo, el uso de la virtualización ha cambiado la forma de impartir los contenidos de los curriculum de los módulos de los ciclos formativos de la familia de informática. Podemos señalar varias ventajas que nos aporta su uso: los alumnos tienen una plataforma donde crear diferentes escenarios, obtener máquinas de una forma ágil, tener escenarios reproducibles, probar nuevos sistemas operativos, …

En este curso conoceremos las principales características de Proxmox VE. Esta aplicación nos proporciona la gestión de máquinas virtuales y contenedores de una forma sencilla y centralizada en un servidor o grupo de servidores. De esta manera, gestionamos recursos virtualizados en un servidor, con lo que obtenemos la independencia de usar los equipos de los alumnos y nos ofrece un servicio centralizado para la gestión de la virtualización. Los contenidos del curso han sido:

  1. Introducción a la virtualización con Proxmox VE
  2. Instalación de Proxmox VE
  3. Creación de máquinas virtuales
  4. Gestionando el almacenamiento
  5. Clonación, instantáneas y copias de seguridad
  6. Trabajando con Linux Containers
  7. Introducción a las redes en Proxmox
  8. Gestión de usuarios en Proxmox VE

Curso: Introducción a Proxmox VE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading...