1 minute read

logo

Hace unas semanas impartí un “mini” curso a compañeros profesores del IES Juan Bosco de Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Estaban interesados en conocer nuestra experiencia en el IES Gonzalo Nazareno en la instalación, administración y uso de OpenStack en educación. Además, aproveché para contarles la nueva experiencia que estamos teniendo en nuestro instituto con Proxmox, una herramienta de virtualización tradicional que nos permite de forma sencilla crear máquinas virtuales y contenedores LXC.

En dos sesiones estuvimos repasando los conceptos fundamentes de virtualización, Cloud Computing, Openstack, Proxmox, contenedores, el uso de estas tecnologías en el ámbito educativo,… Además estuvimos debatiendo sobre el hardware necesario para la implantación de OpenStack y las posibles alternativas para realizar la instalación. Finalmente, comentamos consejos teniendo en cuenta todo lo que nosotros nos hemos peleado en estos 10 últimos años.

En la segunda sesión hicimos algunas demostraciones del uso de OpenStack y de Proxmox.

Estoy seguro que están empezando a realizar la instalación de OpenStack en sus instalaciones y que este “mini” curso les sirvió para animarse a ello.

Os dejo las dos presentaciones que utilizamos para las sesiones:

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading...